Volver »

La Banda del Tigre Ariel

»

Ver teléfono
Ariel “El Tigre” nace un 16 de Septiembre de 1977, bajo el signo de Virgo. Su verdadero nombre es Oscar Ariel Zárate y su lugar de nacimiento Santa Elena, en Argentina. Desde temprana edad descubre en la música su espacio natural, y años más tarde terminaría por encontrar en ella a su verdadero amor. A la edad de 12 años inicia su primer encuentro con este fascinante mundo de los 12 sonidos, participando en una formación infanto-juvenil surgida a partir de la iniciativa de un grupo de compañeros de la institución educativa adonde asistía; pero su carrera artística se iniciaría formalmente tres años más tarde cuando, a los 15 años de edad, ingresa como batero del grupo de rock “Armas Blancas”, subiendo por primera vez a un escenario el 20 de marzo de 1993.
Corría el año 1998 cuando es atraído por la agrupación “Sueño Eterno”, banda de pop de fuerte renombre por aquellos años, y en donde tiene la maravillosa experiencia de cantar por vez primera en público, nada menos que el tema “Cómo yo nadie te ha amado” del reconocido artista americano Bon Jovi.
Comenzaría en ese instante una meteórica carrera como cantante, guitarrista, productor y autor de la música y letra de la mayoría de los temas que canta. Ariel crea su plataforma artística basándose en lo más importante: su amor por la música. Durante el año 2000 decide dar un vuelco en su carrera artística y participa del nacimiento de una nueva agrupación: “Yerba Buena” donde incursionaría en la música del “cuarteto cordobés”, género en el que decide afianzarse y en donde viviría las más grandes satisfacciones de su vida. La utilización del acordeón en sus canciones produce una música original con extrema variedad de fuentes, estilos e influencias.
De su época de adolescente toma el rock que gobernó su gusto musical desde que pisó el primer escenario.
De su niñez y veraneos en las sierras de Córdoba toma esos ritmos autóctonos provinciales, como el cuarteto, la gaita y la cumbia cordobesa.
Sus letras también son eclécticas. Mezcla de sentimientos románticos, aspiraciones, sensibilidad social y hasta humor, con el amor intenso e inmenso que siente por su familia, su pueblo, su gente.
En sus primeros años de Yerba Buena, donde los sueños y las ganas eran más grandes que sus convocatorias, Ariel desmenuza y procesa el trabajo de quienes serían sus guías: Rodrigo “El Potro” (primer mito argentino del siglo XXI) y el maestro Carlos “Pueblo” Rolán (figura gravitante del “cuarteto cordobés”). No obstante, su identidad, actitud y estilo eran los propios de un músico rockero. Con Yerba Buena graba dos trabajos discográficos: “Señales” (2001) y “Pecados Capitales” (2002). Cuando la banda se desintegra (2003), Ariel busca un nuevo norte y lo encuentra intentando cruzar un nuevo destino. Conocido solamente en su Entre Ríos natal, sin banda y con un bolso lleno de ilusiones, Ariel emigra a Buenos Aires, la selva de sus sueños. Allí, en la “Reina del Plata”, moviéndose en buses y cambiando de pensión cada dos o tres semanas, Ariel llega a los músicos del extinto Potro Rodrigo con una mochila llena de maquetas. Antes, había pasado por ejecutivos y presidentes de compañías discográficas que le sugerían cantar baladas pop para parecerse a Andrés Calamaro, pero Ariel prefería renunciar que cambiar. Al final, mejor dicho al comienzo de lo que sería el nacimiento y bautismo artístico como “El Tigre Ariel”, arma su agrupación a la que suma a Tedy Tessel, (ex acordeonista y director musical del desaparecido Potro Rodrigo, uno de los artistas más reconocidos y taquilleros en la historia discográfica argentina), para editar su primer disco como solista: “El Show debe continuar”, material que si bien impresionó a la crítica, no tuvo la misma suerte en las radios que lo encontraban muy diferente a lo que ellos consideraban el gusto del público. Sin embargo y sacando a relucir sus garras de tigre, Ariel recorrió todas las emisoras radiales alternativas con el disco bajo el brazo y cuando menos lo esperaba era invitado a participar del “Festival Cosquín Cuarteto 2005”, el evento de la música tropical más importante de Argentina y Sudamérica, participación que presentía como la gran oportunidad de su vida y que no estaría dispuesto dejar escapar, actuando de manera descollante y destacándose como la gran revelación de la música de cuarteto para los organizadores, la prensa y lo más importante, para el masivo público asistente.
A partir de allí decide reorganizar su carrera artística, para lo cual empieza a trabajar de la mano del músico y productor ejecutivo Cristian Baquero, con quien decide llevar adelante –durante el 2006- un intenso trabajo de reestructuración a nivel artístico, dando origen a “La Banda del Tigre Ariel”. Comienza así una meteórica carrera que lo lleva a actuar en todos los rincones de Argentina, llega incluso a Chile, Paraguay y Bolivia, donde sus canciones logran posicionarse rápidamente.
A principios del año 2007, compone “Marianela pará de comer” canción que dedica a uno de los integrantes –y posterior ganadora- del ciclo televisivo Gran Hermano, corte que se impone como verdadero hit y logra escucharse en cuanta discoteca y pub tenga lugar.
A los pocos meses y dada la afición que sentía desde niño por el FC Barcelona y a la admiración por el juvenil Lionel Messi decide componerle su tributo “El Pie de Oro llegó”, tema que no sólo causa revuelo y repercusión en toda la Argentina sino que también ocuparía la atención de la prensa internacional que rápidamente lo hace recorrer el mundo y alcanza la traducción e interpretación en más de siete idiomas (incluido el “chino”), marcando de esta manera un hecho sin precedentes para el “cuarteto cordobés”, nunca en los setenta años de vida de este género, una canción había logrado cruzar las fronteras del país, situación que convierte al Tigre Ariel en su embajador predilecto ante el mundo… nace así la internacionalización de un ritmo que para ese entonces era prácticamente desconocido puertas afueras, abriendo asimismo la posibilidad para el cuarteto de llegar a otras latitudes como alguna vez lo hicieran ritmos latinos como la cumbia, bachata, merengue y salsa, entre otros.
A partir de ese momento, “El Tigre” viene ofreciendo multitudinarios conciertos y shows a lo largo y ancho de todo el país, llegando a ser considerado por muchos como uno de los cantautores más exitosos del cuarteto en la actualidad, a tal punto que sus temas comienzan a escucharse en España y resto de Europa. Con una carrera llena de sacrificios y sinsabores, pero también de alegrías y satisfacciones, que lo han llevado a posicionarse más lejos de lo que el mismo Ariel alguna vez soñó….

Contacta con La Banda del Tigre Ariel